Saturday, December 1, 2012

NFD - Dead Pool Rising (2006)


NFD 
Dead Pool Rising 
Jungle Records

Hay que reconocer que McCoy no solo se ha topado con su mas "perspicaz discípulo", si no que también como su mas grande "competidor", si cabe decirlo de esta manera. Ya sorprendieron muchísimo con su álbum debut: "No love lost", con el cual, a la primera y sin apenas ninguna promoción a lo grande, captaron los oídos de todos los fans de gothic rock que se autodenomina "verdadero" y con el que desde ya, se han convertido en toda una banda que puede presumir de la etiqueta "banda de culto". Cada vez son menos los grupos que siguen el sendero de este movimiento que parece en peligro de extinción. La multitud de fusiones entre estilos hoy en día, la actitud y filosofía de la mayoría de bandas recién salidas de horno, las modas, los modernos estudios de grabación digital (quizá lo que más ha afectado al peculiar sonido del gothic rock ochenteno). Pero este no es el caso de: "Dead pool rising". 

Si!, una banda en pleno siglo 21 ha logrado rescatar ese sonido, eso sí, más pulido y nítido, pero 100% gothic rock del legitimo. El álbum abre con la enérgica "Light my way", donde es imposible no recordar a esos Font del "Dawnrazor/The nephilim". Un tema redondo, con regustillo clásico y pegajoso desde la primera escucha, polvoriento y renovado. El siguiente corte "Possession" es más en la línea de lo que se pretendió hacer con Nephilim A.D.. En "Caged" es donde podemos escuchar la peculiar forma de Pettitt de aporrear las cuerdas del bajo, esa manera con la que inmortalizo temas de Font como: "Psyconoaut" o "Sumerland"; marca de la casa (o mejor dicho escuela) Fields of the Nephilim que muchas otras bandas como Garden of Delight o Voices of Masada han perseguido. Toda una escuela la que ha sembrado Pettitt. "One moment between us" es simplemente la mejor balada de gothic rock desde "The watchman", "Love under will" o "Last exist for the lost" (hablando desde el punto de visto nefelino), y sin duda la mejor balada de gothic del año. Un tema con mucho sentimiento, desgarre y una letra sencillamente real y profunda. Ya habían hecho una gran balada en su anterior álbum más o menos en la misma línea, se trata de "Stronger", pero esta vez le han dado la vuelta a la tortilla perfectamente.

Los temas nuevos de NFD no son tan largos como los de "No love lost", salvando excepciones como "Rise" o "Senseless" que pasan de los 7 minutos. "Rise" es otra, vamos a no llamarla "balada", usemos el termino tema a medio tiempo con densidad incluida. "Black Sun" es un tema lineal, con una atípica atmósfera si vemos el resto del disco con la misma lupa. Hay cierta nube medio industrial que flota por encima. "Descent" es el tema del disco que suena más polvoriento y ajado, ese tufillo al Dawnrazor es inconfundible. "Senseless" lo podemos degustar con una atmósfera de teclados y bajo incluida a lo "Sumerland", y tal como debe de ser un tema con ese regustillo, 8 minutos. "Dead pool rising" tema que con el que quisieron homenajear a su segunda obra maestra, aunque viendolo de otra manera la podrian haber llamado "Hold on to the life II" (Sexto corte de No love lost) ya que esta relativamente compuestos de la misma manera y ambos son espectacularmente penetrantes desde los primeros 40 segundos. 

Bob, lo ha conseguido de nuevo, un trabajo vocal a la altura. No hay nada mejor para terminar de oír un disco de gothic rock a la vieja usanza, con un tema lleno de decadencia, una decadencia tan ennegrecida y espesa. Si no conocéis a NFD aun, es muy posible que ni siquiera sepáis quienes fueron Fields of the nephilim, aquí tenéis la oportunidad de adentraros en una peculiar escena. He aquí lo salvadores y auténticos herederos del "True goth rock". Si os gusto "No love lost", no esperéis. Ir a la tienda local especializada en sonidos oscuros a por una copia, que seguramente pasara como paso con su álbum debut y como nos ha comentado Jungle records, 50 copias en España. "Dead pool rising" es como escuchar a Fields of the nephilim en pleno siglo 21 y los tíos con 25 años. Una obra maestra del género.

Oskar Terramortis