Saturday, November 24, 2012

Merciful Nuns - Goetia IV (2012)


Merciful Nuns
Goetia IV
Solar Lodge
Merciful Nuns on Facebook
Merciful Nuns Official

Apoteosis en estado puro.
Merciful Nuns no deja de sorprender, pensaba que “Hypogeum II” iba a ser el aerolito filosofal de la banda, el estafermo imbatible, el diamante en bruto del gothic rock de la década, pero me he equivocado. “Goetia IV” ha superado todas mi expectativas las cuales se tornaron en sorpresa. Merciful Nuns haciendo historia, de nuevo. Podría dedicarles mil palabras al tratar de diseccionar este maravilloso álbum pero voy a ser rápido y quirúrgico. Nos encontramos con unos Merciful Nuns, los más góticos hasta la fecha, también podría decir aquella famosa frase anglosajona “GOTHIC AS FUCK”, para darle ese aderezo que gráficamente refiere a un disco de tal altura que se podría definir como orgasmo musical. Su disco mas refinado hasta la fecha. Desde luego su anterior entrega en formato EP  “Genesis Revealed” me despisto por completo, hasta me imagine que la banda iba a continuar esa linea y me volví a equivocar. El mismo Artaud había comentado que nos preparamos para el cambio o giro musical que la banda iba a tomar, esto me llevo a pensar de que me iba a encontrar con unos Merciful Nuns meets Lutherion y me volví a equivocar. Si “Xibalba III”, es mas directo, “Goetia IV” es mas atmosférico y refinado, con una producción de lujo, la mejor hasta la fecha, buen síntoma para lo que nos espera en “Goetia V” que será lanzado en febrero próximo, así que estad atentos. No hay duda que “Goetia IV” es el disco de gothic rock del año y cuando me refiero a gothic rock, lo hago sin entrecomillados pero si con mayúsculas, GOTHIC ROCK!!!. . ¿Quien duda de que Merciful Nuns son los amos del patio en la nueva década?, Merciful Nuns es igual a 4 discos de estudio, 3 EPS y un DVD live + un directo oficial que se incluye en la edición de coleccionista de Goetia IV bajo el nombre de “The Gathering”, todo esto en dos años, esto es escribir la historia con pluma de plata. En definitiva, cuando una banda se supera a si misma, cosa que no pasa muy a menudo por lo general el resultado en mis resúmenes es de obra maestra. “Goetia IV” es impresionante.

Oskar Terramortis