Saturday, December 22, 2012

Leper - Beautiful Grey Day (2012)



Leper
Beautiful Grey Day
Grrr Records 
Facebook


En el Facebook oficial de Leper  su música esta descrita como Gothic Rock,  pero si queremos dar una mejor explicación de cómo suenan, hace falta una descripción más amplia. Definen a su estilo como un cruce entre Pink Floyd, The Cure y Nine Inch Nails. De entrada eso es muy interesante, que las escuelas del  Post Punk, El Industrial, y del Rock Progresivo se fusionen. Pero también vienen a mi  mente otras bandas como Ikon, Rome, Madrugada o Gothic Girls. La fuerza creadora en este proyecto es Skot Shaw, un artista muy talentoso con una amplia gama de recursos musicales, resultado de asimilar diferentes influencias y estilos, lo que le da mucha variedad  a la música de Leper. En este disco está muy bien lograda la fusión entre el Gothic Rock, el Dark Wave, el Rock Alternativo, el sonido acústico (que tiene la parte protagónica en este álbum) y los toques del estilo industrial en los momentos de mayor intensidad. “Beautiful  Gray day” viene a ser su tercer álbum  precedido por”Kreischen” (2005), y “And Everybody Died” (2009)

“Ascolta” es una sobria pieza de sonido Ambient-Eterheal, la cual sirve de introducción para  la experiencia que es este disco. El siguiente track: “What Does It Mean To Die”, es Gothic-DarkWave con reminiscencias del sonido 80’s. Las guitarras acústicas  se oyen con mucha energía y carácter. ¡Muy buena canción!. “Haunt”  tiene una melodía cautivante y una muy disfrutable fusión de las guitarras acústicas con percusiones electrónicas y teclados. “The sad,sad rain” es un magistral track de estilo Darkwave Post Punk. Música de primera calidad. “Do As Thou Witt” es todo un trance musical, mientras que en “I hate everything” salen a relucir sus influencias progresivas.

A continuación sigue la increíble “Jet Black tears”, la cual es Gothic Rock con  gran energía. Sin duda es uno de los grandes momentos de este disco. Otra magnifica pieza es “I’m not affraid to sleep anymore”, la cual tiene una maravillosa combinación: las omnipresentes guitarras, violín y  por otra parte unas voces distorsionadas  y poderosas percusiones de caja de ritmos; en unos coros intensos de ritmo acelerado. Esta parte electrónica-caótica se amalgama con la parte acústica que tiene gran melodía y mucha fuerza. Fascinante canción. “The artist within”, muestra el por qué mencionan a NIN entre sus influencias. “If only” es una canción de gran belleza y perfecta ejecución, aquí hay algo que me recordó un poco al trabajo solista de Peter Murphy. El disco llega a su conclusión con la pasional canción: “The Way It All Unfolds”. Esta es una de esas joyas que aparecen en el undergroud , y que realmente vale la pena descubrir y disfrutar. Aquí hay mucho talento, grandes canciones,  y toda una combinación de estilos musicales  y emociones. “Beautiful Gray day” es un gran disco.

Daniel Olvera