Thursday, September 27, 2012

Garden of Delight - Necromanteion IV - Rediscovered (2012)


Garden of Delight
Necromanteion IV - Rediscovered (2012)
Solar Lodge

Artaud no para, ¿quien lo puede detener?, pero damos gracias por tanta actividad. Aunque yo lo sabia desde hace meses por fin tengo mi copia en mano, vamos por partes y empecemos desde el principio. Necromanteion es el cuarto álbum de esta mítica banda alemana, una de las piedras angulares del gothic rock de los 90´s y una obra maestra del genero, álbum obligado en las discoteca de los amantes del dark, occult gothic rock. Cuando Fields of the Nephilim paro en los 90`s, Garden of Delight heredo el cetro de la banda “occult gothic rock” sin punto y seguido. Pero volvamos a Necromanteion, originalmente editado en 1994 (Dion Fortune) se convirtió en todo un clásico, han pasado nada menos que 18 años y Artaud nos regala una versión totalmente re-visitada, re-grabada, re-diseñada y totalmente acertada. Con una producción impecable, nuevos pasajes y atmósferas (sin deformar a las originales) le dan ese elemento que invita a esta “rediscovered version” a tener en cuenta como un disco nuevo y no una simple re-edicion, porque no lo es. El mero termino de “re” es insignificante ya que esto es descomunal. El trabajo musical de esta re-adaptación es sorprendente.

Tanto los himnos más celebres como “Necromanteion” o “Spritit Invocation” de talla internacional como el resto de temas downtempo son autentico viaje entre pasado, presente y futuro. Lo más curioso es cuando escuchas esta edición, es que suena tan inmaculado que da la sensación de estar escuchando un “nuevo” disco recién salido del horno. El trabajo vocal de Artaud es impecable, su timbre ha mejorado con el paso de los años. El resto de instrumentación es sencillamente impoluta.

Como nota adicional cabe mencionar que el colosal Artaud ha hecho con Garden of Delight sin duda la discográfia mas extensa de una banda nacida en los 90´s, mas de 50 títulos desde las primeras demos hasta el ultimo disco en estudio y lo esta volviendo hacer con Merciful Nuns. Desde luego no solo ha entrado en la historia de esta música que denominamos “gothic” si no que también entra en la historia de la música oscura en general. Tras 18 años, Necromanteion IV vuelve a estar en boca de muchos. ¿Cual sera la próxima sorpresa de Artaud?, yo lo sé y ya os digo que os vais a sorprender y mucho. Si te gusto la versión de 1994 no puedes perderte la edición 2012.

Garden of Delight on Facebook
Garden of Delight on This is Gothic Rock